Introducción a la informática.
Descubre el mensaje que se encuentra en el código más empleado el llamado ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Ejercicio para realizar en tu cuaderno.
Ejercicio: Comprueba lo que sabes del código ASCII
La información dentro del ordenador.
Ejercicio: Comprueba lo que sabes de equivalencias.
10 febrero
Historia y Evolución de las Computadoras.
Observa el siguiente vídeo acerca de la evolución de la computadora.
Revisa las siguientes diapositivas, selecciona alguno de los invento que más te guste y lo dibujas en tu cuaderno.
Copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual.
Lea el siguiente texto en donde se muestra los 33 últimos años de la computadora personal.
Realiza una comparación entre tus momentos que haz vivido y la evolución de la computadora personal.
Año | Momentos de (Nombre del alumno) | Momentos del PC. |
2014 | Ejemplo ... | La universidad de Stanford... |
2013 | Hecho ... | Se crean las laptops-tablets.... |
2010 | Recuerdo... | Presentan el Ipad... |
Febrero 25
Grupo 605
Quinta y sexta hora de clase.
Niños y niñas de sexto.
Hoy estarán acompañados de su coordinadora académica Sandra Yodanis, por favor se organizan en los puestos asignados y realizan las actividades propuestas en su cuaderno, al final de la clase dejarán los cuadernos para evaluar el trabajo realizado en las dos horas de clase.
Si tienen pendientes de los talleres anteriores por favor terminarlos, después continuar con el taller de estructura Física y Lógica de un computador.
Si avanzan rápido en la actividad comenzar con el tema de dispositivos de entrada y salida.
ESTRUCTURA FÍSICA Y LÓGICA DE UN COMPUTADOR
Realizar la lectura del siguiente texto:
En general una computadora está constituida por dos partes: hardware y software. El hardware hace referencia al soporte físico, y el software al soporte lógico de un computador.
El hardware:
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
El software:
Se le llama software a toda la parte lógica del computador, esto quiere decir todos los programas, antivirus, sistema operativo, navegadores, procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de contabilidad, páginas web, juegos, etcétera.
1. Identifica en tu PC los diferentes puertos e identifica su función.
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cuáles son las dos partes que conforman una computadora?
2. ¿Qué es el hardware de una computadora?
3. ¿Qué es el software de una computadora?
4. ¿Qué es el gabinete o torre de la computadora?
5. ¿Qué partes encontramos dentro del gabinete o torre de la computadora?
6. ¿Qué son periféricos o dispositivos de entrada de un computador? De ejemplos.
7. ¿Qué son periféricos o dispositivos de salida de un computador? De ejemplos.
8. ¿Qué son periféricos o dispositivos mixtos de un computador? De ejemplos.
9. ¿Qué es la tarjeta madre y para qué sirve?
10. ¿Qué es la fuente de poder y para qué sirve?
11. ¿Qué es el disco duro y para qué sirve?
12. ¿Qué es la memoria y para qué sirve?
13. ¿Qué es el procesador y para qué sirve?
14. ¿Qué son los puertos de un computador y para qué sirven? De ejemplos.
15. Consulta en internet que es un puerto paralelo.
16. Consulta en internet que es un puerto serial.
17. Consulta en internet que es un puerto USB.
18. Consulta en internet que significa el término PC, CPU, y RAM.
3. Copia la siguiente sopa de letras en tu cuaderno y encuentra las palabras.
· Identifica los dispositivos de entrada y salida de una computadora.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE UN COMPUTADOR
Realiza la lectura del siguiente texto:
Dispositivos de Entrada (También se les llama periféricos de entrada):
Son aquellos dispositivos que nos permiten ingresar información a la Unidad Central de Proceso (CPU). Como ejemplos tenemos: el teclado, el mouse, el micrófono, y el escáner.
Dispositivos de Salida (También se les llama periféricos de salida):
Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: las impresoras (imprimen resultados en papel), los parlantes, el proyector digital, entre otros.
Dispositivos mixtos (De entrada y salida):
Su propósito es el de cumplir con funciones de entrada/salida. Es decir son dispositivos de entrada y salida al mismo tiempo.
Como ejemplos tenemos: la tarjeta de sonido, unidad lectora y grabadora de DVD, el módem.
Dispositivos de almacenamiento:
Son aquellos dispositivos que nos permiten guardar o almacenar información como: Datos, Música, Vídeo, etcétera.
Algunos Dispositivos de almacenamiento más utilizados son: DVD, CD-ROM, Disco Duro, Disquete 3 ½, lector de tarjetas, Disco Duro USB, la memoria USB, entre otras.
Taller
Realiza en tu cuaderno.
ACTIVIDAD 1. Llene la siguiente tabla, escribiendo el nombre del dispositivo, qué tipo de dispositivo es (de entrada, de salida, mixto, de almacenamiento) y escribiendo para que sirve.
ACTIVIDAD 2. Relacione cada parte del computador con su respectiva función. Escriba el número al lado del dibujo.
ACTIVIDAD No. 3. Lea el texto que viene en la guía, analíza y escriba cada pregunta y su respectiva respuesta en su cuaderno.
1. ¿Qué son dispositivos de entrada y para qué sirven? Escriba 3 ejemplos en su cuaderno.
2. ¿Qué son dispositivos de salida y para qué sirven? Escriba 3 ejemplos en su cuaderno.
3. ¿Qué son dispositivos mixtos y para qué sirven? Escriba 3 ejemplos en su cuaderno.
4. ¿Qué son dispositivos de almacenamiento y para qué sirven? Escriba 3 ejemplos en su cuaderno.
ACTIVIDAD No. 4. Dibuje o pegue en su cuaderno tres (3) dispositivos de cada uno de los tipos de dispositivos vistos (de entrada, de salida, mixtos y de almacenamiento).
Febrero 29.
Procesador de texto.
Descarga el archivo y realiza las actividades propuestas.
Marzo 7.
El teclado de tu computador personal PC.
Descarga el archivo y realiza las actividades propuestas.